Presentación de las áreas



Castellano

El área de Humanidades contribuye al logro de los objetivos en la Básica Primaria, desde el desarrollo de las habilidades comunicativas, es decir, las habilidades lingüísticas, intelectuales, artísticas, sociales, de entendimiento y concentración, al igual, que
al desarrollo de procesos de comunicación, comprensión y análisis, lectura crítica, interpretación de textos, expresión oral, desarrollo
de pensamiento lo cual lo conducirá al desarrollo de las competencias generales como la interpretación, la argumentación y la
proposición, fortaleciendo las competencias específicas del área como la poética, gramatical, pragmática, literaria, enciclopédica,
textual e interpersonal.


Tecnología

El área al logro de los objetivos comunes a todos los niveles aporta a la formación de personas con capacidad de asumir responsabilidades y ser autónomos en la toma de decisiones.
El trabajo tecnológico fortalece la cooperación, la democracia y la sana   convivencia, buscando un desarrollo integral que permita poner en práctica  el respeto a los derechos humanos, la libre expresión, amor al trabajo, sentido de pertenencia, trabajo en equipo, desarrollar proyectos colaborativos para reflexionar individual y colectivamente, se argumenta y se analizan problemas en busca de soluciones.
La tecnología contribuye con el crecimiento personal,  manejando de manera significativa los problemas sociales que se le presentan, afianzando su identidad sexual.
Permite a los estudiantes la creación de sus propios proyectos para que se conviertan en un medio de transición en el paso de una etapa de su escolaridad a otra más significativa, orientada a una formación profesional u ocupacional como herramienta laboral. 


Ética

Formar personas capaces de pensar por sí mismas, de actuar por convicción personal, de tener un sentido crítico, de asumir responsabilidades que requiere reconocer sus capacidades para asumir los valores, las actitudes, las normas que le transmiten los diferentes  ámbitos de socialización, al tiempo que reconocer su capacidad de apropiarse activamente de estos contenidos culturales, recrearlos y construir nuevos valores. Se trata de favorecer el desarrollo de una conciencia moral autónoma, subrayando el profundo arraigo y dependencia del ser humano del contexto cultural en el cual se forma, al tiempo que reconocer su capacidad de razonamiento, y abstracción, que le permite tomar distancia de esto que le es dado, y asumirlo críticamente a partir de valores y principios que hacen referencia a contenidos universalizables; un ejemplo de estos contenidos son los Derechos Humanos. 

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