Castellano
El área de Humanidades contribuye al logro de los objetivos en la Básica Primaria, desde el desarrollo de las habilidades comunicativas, es decir, las habilidades lingüísticas, intelectuales, artísticas, sociales, de entendimiento y concentración, al igual, que
al desarrollo de procesos de comunicación, comprensión y análisis, lectura crítica, interpretación de textos, expresión oral, desarrollo
de pensamiento lo cual lo conducirá al desarrollo de las competencias generales como la interpretación, la argumentación y la
proposición, fortaleciendo las competencias específicas del área como la poética, gramatical, pragmática, literaria, enciclopédica,
textual e interpersonal.
Tecnología
El área al
logro de los objetivos comunes a todos los niveles aporta a la formación de
personas con capacidad de asumir responsabilidades y ser autónomos en la toma
de decisiones.
El trabajo
tecnológico fortalece la cooperación, la democracia y la sana convivencia, buscando un desarrollo integral
que permita poner en práctica el respeto
a los derechos humanos, la libre expresión, amor al trabajo, sentido de
pertenencia, trabajo en equipo, desarrollar proyectos colaborativos para
reflexionar individual y colectivamente, se argumenta y se analizan problemas
en busca de soluciones.
La
tecnología contribuye con el crecimiento personal, manejando de manera significativa los
problemas sociales que se le presentan, afianzando su identidad sexual.
Permite a
los estudiantes la creación de sus propios proyectos para que se conviertan en
un medio de transición en el paso de una etapa de su escolaridad a otra más
significativa, orientada a una formación profesional u ocupacional como
herramienta laboral.
Ética
Formar personas capaces de pensar por sí mismas, de actuar por
convicción personal, de tener un sentido crítico, de asumir responsabilidades
que requiere reconocer sus capacidades para asumir los valores, las actitudes,
las normas que le transmiten los diferentes
ámbitos de socialización, al tiempo que reconocer su capacidad de
apropiarse activamente de estos contenidos culturales, recrearlos y construir
nuevos valores. Se trata de favorecer el desarrollo de una conciencia moral
autónoma, subrayando el profundo arraigo y dependencia del ser humano del
contexto cultural en el cual se forma, al tiempo que reconocer su capacidad de
razonamiento, y abstracción, que le permite tomar distancia de esto que le es
dado, y asumirlo críticamente a partir de valores y principios que hacen
referencia a contenidos universalizables; un ejemplo de estos contenidos son
los Derechos Humanos.
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