Planes de apoyo


PLAN DE APOYO

FÁBULA: EL CIERVO, EL MANANTIAL Y EL LEÓN
Agobiado por la sed, llegó un ciervo a un manantial. Después de beber, vio su reflejo en el agua. Al contemplar su hermosa cornamenta, s e sintió orgulloso, pero quedó descontento por sus piernas débiles y finas. Sumido aún en estos pensamientos, apareció un león que comenzó a perseguirle. Echó a correr y le ganó una gran distancia, pues la fuerza de los ciervos está en sus piernas y la del león en su corazón. Mientras el campo fue llano, el ciervo guardó la distancia que le salvaba; pero al entrar en el bosque sus cuernos se engancharon a las ramas y, no pudiendo escapar el ciervo, fue atrapado por el león. A punto de morir, exclamó para sí mismo: Desdichado, mis pies, que pensaba me traicionaban, eran los que me salvaban, y mis cuernos, en los que ponía toda mi confianza, son los que me pierden.
Muchas veces, a quienes creemos más indiferentes, son quienes nos dan la mano en las congojas, mientras que los que nos adulan, ni siquiera se asoman.
1. Al final de la lectura, completo la siguiente información
 Título de la fábula
 Personajes principales
 Personajes secundarios
 Lugar
 Donde se desarrolla la fábula
 Moraleja
2. Señala en la fábula con color rojo el inicio, con azul el nudo (desarrollo) y con rojo el desenlace (final)
Para describir personajes es necesario observarlos detenidamente e identificar rasgos físicos, como la estatura, color de ojos y el cabello y tener en cuenta sus rasgos de comportamiento.
3. Observa la anterior imagen y escribe una descripción de ésta:


________________________________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________

Las oraciones pueden ser:
Afirmativas: cuando se afirma algo

Negativas: cuando se niega algo
Interrogativas: cuando se pregunta algo
Exclamativas: cuando se exclama algo
Imperativas: cuando se expresa una orden

4. En la línea escribe a qué tipo de oración pertenece
·         Ordena la casa ______________________________
·         ¿Vamos todos a la fiesta?________________________
·         Que vengas ya  ____________________________
·         ¿Quieres un bocadillo?_______________________
·         No sabe cantar ____________________________
·         ¡Qué día más caluroso!______________________
·         Apaga la luz __________________________
·         ¡Me parece increíble! _______________________
·         No he bailado en todo el fin de semana___________________
5. Señala en las siguientes oraciones el sujeto  con color rojo y el predicado con color azul.
El caballo galopa por el campo
Mi abuela descansa en el pueblo
Los pájaros vuelan hacia el mar
La barquita está en el muelle
Alfredo ganó el campeonato

Refuerza la lectura
LA ESTACIÓN DEL TREN
Ana vivía muy cerca de la estación del tren. Por eso iba todos los domingos a ver pasar los trenes. Ana iba con su abuelo, ya que a los dos les gustaban mucho los trenes. Ana y su abuelo llegaban sobre las once de la mañana y se sentaban en un banco de la estación. A los pocos minutos aparecía el tren expreso, que tenía vagones de coches-cama y literas y también un vagón con cafetería y restaurante.
Allí se bajaban los viajeros y otros continuaban el viaje.
Al cabo de un rato se oía pitar un tren a lo lejos. Ana y su abuelo ya sabían que era el talgo, que paraba un momento y luego seguía su viaje. El talgo parecía un gusano, ¡un gusano muy corredor!
A las doce pasaba el intercity. Era el tren que más le gustaba a Ana. Corría por las vías a mucha velocidad sin hacer casi ninguna parada. Cada media hora pasaban los trenes de cercanías, que llevaban a los viajeros de unos pueblos a otros. Estos trenes llevaban pocos vagones y eran los que más le gustaban al abuelo de Ana. Cuando ya se acercaba la hora de comer, la niña y su abuelo volvían a casa, felices por haber visto tantos trenes.
Se responde encerrando una  de las tres letras: a, b , c.
 ¿Cuándo iba Ana a ver los trenes?
a.       Los viernes
b.      Los lunes
c.       Los domingos
¿Qué tren pasaba a las doce?
a.       El intercity
b.      El talgo
c.       El expreso
¿Qué dos cosas tenía el tren expreso?
a.       Literas y cocinillas
b.      Coches-cama y literas
c.       Televisión y radio
¿Cada cuánto pasaban los trenes de cercanías?
a.       Cada hora
b.      Cada media hora
c.       Cada dos horas
 ¿Qué parecía el talgo?
a.       Una lombriz
b.      Un gusano lento
c.       Un gusano muy corredor


Plan de apoyo grado cuarto 


1.
 22.2
3. Escribe en la línea la palabra homófona u homógrafa que corresponda a la oración
   * -
 Ánimo        * - Animó
   
* La multitud emocionada _______________a los jugadores de la selección Colombia 
   
* - Alienación       * - Alineación
   
* La ____________________del cuadro futbolístico se definirá en las próximas horas
   
 * - Acceso      * - Absceso
   
* Le cortaron el ____________________ del seno rápidamente
    
* - Deferencia    * - Diferencia.
    
* La directora mostró ____________________ante la comitiva



4. lee el texto y responde las preguntas




































-          ¿Dónde vivía el perrito? ______________________________________________________________________
-         
¿      ¿Por qué el perrito le movía la colita? _________________________________
_
-         
        ¿Qué le dijo la mamá al niño?
        
        _________________________________________________________________
-     
¿      ¿Qué le dirías a tu mamá si encontraras un perrito en la calle? ________________________________________

     

         5.































PLAN DE APOYO ÉTICA

Para reforzar los aprendizajes obtenidos durante el trimestre es importante reflexionar sobre algunos valores, acciones y experiencias que convocan y fortalecen la convivencia pacífica y el clima escolar. Las actividades propuestas se enmarcan en acciones a desarrollar en conjunto con pares y/o padres de familia.



Tomado de: https://www.pinterest.es/pin/788130003510131560/

De acuerdo con la historieta anterior responde las preguntas 1 a la 3.

1. Escribe 5 valores que te hacen único y 5 valores que reconoces de las personas que te rodean.
 Tus valores Valores de las personas que te rodean

2. En tu salón de clase ¿qué comportamientos has tenido que asumir para ser aceptado y por qué?
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3. ¿De qué manera puedes ser tú mismo y aprender cada día más a aceptarte y a aceptar a los demás?
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________


LA SOSPECHA
Un hombre perdió su hacha y sospechó del hijo de su vecino. Observó la manera de caminar del 

muchacho: exactamente como un ladrón. Observó la expresión del joven: como la de un ladrón. 

Observó también su forma de hablar: igual a la de un ladrón. En fin, todos sus gestos y acciones lo denunciaban culpable del hurto.

Pero más tarde encontró su hacha en un valle. Y después, cuando volvió a ver al hijo de su vecino, todos los gestos y acciones del muchacho parecían muy diferentes de los de un ladrón.

Tomado de: https://ciudadseva.com/texto/la-sospecha/

De acuerdo con la fábula anterior responde las preguntas 4 a la 5.
4. -¿Por qué el hombre que perdió el hacha comenzó a sospechar de su vecino?
·     

           ¿Qué debió hacer el hombre antes de empezar a juzgar al joven?
·          
            Consulta qué son los estereotipos.
·         
       Si pierdes algún objeto en aula de clase ¿qué acciones debes tomar?
·         
       ¿Qué valores le faltan a una persona que roba a otra?
·        
       ¿Qué valores le faltan a una persona que juzga a otra sin conocerla?


  5. ¿Qué conclusión puedes sacar de esta fábula?

No hay comentarios:

Publicar un comentario